Mas ayudas a la Financiación de las pymes

Publicado: 11/28/2013 en oportunidad

El Ecofin avanza en las opciones del BEI que facilitarán financiación a pymes

El Ecofin avanza en las opciones del BEI que facilitarán financiación a pymes

Unos visitantes del BizBarcelona se informan en uno de los expositores, que realiza bolsas reciclables para el pan con publicidad, en el salón para pymes, autónomos y emprendedores. EFE/Archivo

Luxemburgo, 15 oct (EFE).- Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) decidieron hoy que un instrumento de garantías para nuevos préstamos es el más ventajoso para facilitar la financiación a las pymes.

Los Veintiocho eligieron esta opción, de las tres propuestas en junio pasado por la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y presentarán sus conclusiones a los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima cumbre europea de los días 24 y 25.

El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, explicó hoy en una rueda de prensa que la opción elegida es “la más ventajosa, por la facilidad de su implementación”.

Se trata de un instrumento de garantías conjuntas que puede ser combinado con otro de titulizaciones para nuevos préstamos.

Esta fórmula “puede comenzar a funcionar en enero de 2014”, agregó el ministro, quien presidió el consejo de ministros de la UE, al tiempo que aclaró que, no obstante, que las otras dos opciones no quedan excluidas y pueden aplicarse si un Estado miembro lo desea, aunque requieren más trabajo todavía.

“Las garantías son más simples que las titulizaciones, tanto desde el punto de vista de la preparación como desde el de la implementación del lado de la demanda”, explicó Sadzius.

La opción consiste en el 75 % de garantías y el 25 % de titulizaciones y se destinarían 10.000 millones de euros del presupuesto comunitario dedicado del Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (IFRC).

A ello se sumarían otros 420 millones de euros de los programas COSME y Horizon para generar unos préstamos de entre 55.000 y 58.000 millones de euros para unas 580.000 pymes.

No obstante, enmendar la regulación de provisiones generales en relación a la política de cohesión permitiría el uso de las tres fórmulas en el futuro y a los Estados miembros redistribuir recursos de esos fondos europeos.

La segunda opción es la creación de un instrumento conjunto que permita la titulización tanto de carteras de préstamos a las pymes nuevas como las ya existentes, de manera que, en función de los mismos 10.420 millones del presupuesto de la UE, se aumente el alcance de los préstamos hasta unos 65.000 millones de euros.

Esta fórmula beneficiaría a unas 650.000 pymes, mientras que la tercera y última a un millón aproximadamente.

La tercera opción supone poner en marcha un instrumento de titulización conjunto similar al anterior que permita además la centralización del riesgo, para una “mejor diversificación de carteras”, de manera que los 10.420 millones de euros de base den lugar a préstamos de hasta 100.000 millones de euros.

“Estoy absolutamente seguro de que la ingeniería financiera como ésta es el futuro de la política de cohesión, dado que el presupuesto de la UE va decreciendo y la demanda de recursos para infraestructuras y otros proyectos aumentando”, señaló el ministro lituano.

España ha defendido siempre la fórmula más amplia, la creación de un instrumento conjunto que permita la titulización tanto de carteras de préstamos a las pymes nuevas como las ya existentes, junto a una centralización del riesgo.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo al término de la reunión que hubiera preferido una opción “más ambiciosa” que la primera, pero aseguró que ésta comenzará a funcionar cuanto antes, a más tardar a principios del próximo año.

“Saludo que los ministros hayan respaldado la iniciativa para las pymes y espero que el Consejo Europeo de ahora su aprobación final en la cumbre”, porque con esta medida se reducirán los costes de financiación y se fomentará la inversión en proyectos que impulsan el crecimiento y la creación de empleo, concluyó.

Comparte la noticia y coméntala.

Fuente: http://www.euroefe.com/3790_economia-y-empleo/2255134_el-ecofin-avanza-en-las-opciones-del-bei-que-facilitaran-financiacion-a-pymes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s