Grifo cerrado: los préstamos a las familias caen a un ritmo récord del 4,7%

Publicado: 12/05/2013 en situacion

Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.

(EFE)

La salida del rescate bancario, la subida de la Bolsa o la bajada de la prima de riesgo siguen sin notarse a pie de calle. Los últimos datos del Banco de España delatan que la caída del crédito, lejos de mejorar, se está agravando.

La deuda de las familias españolas se redujo un 5,2% en octubre hasta alcanzar los 793.940 millones de euros, frente a los 838.012 millones registrados un año antes,ben tanto que la de las empresas cayó un 10% hasta 1,081 billones de euros, en ambos casos los niveles más bajos desde el primer trimestre de 2007.

Si se atiende a la evolución del flujo efectivo, que compara los niveles del crédito en función de la variación neta de los activos y que es la que utiliza el supervisor, el descenso del crédito a los hogares tampoco tiene parangón en la estadística con un 4,7%.

Según los datos publicados hoy, el endeudamiento de familias y empresas con las entidades financieras se mantiene desde hace varios meses en su nivel más bajo desde hace más de cinco años, muestra de que el crédito no fluye.

Los datos de octubre confirman por cuarto mes consecutivo la contracción de la deuda de las familias, después de que en junio creciera, por primera vez en seis meses, por el repunte de los créditos al consumo.

En esta ocasión, los créditos para estos fines distintos de la adquisición de vivienda han caído un 7,2% hasta 176.021 millones de euros, mientras que para la compra de vivienda el descenso ha sido del 4,7%, hasta 614.422 millones de euros.

Por lo que respecta a la deuda de las denominadas sociedades no financieras, las empresas, el recorte del 10% obedece sobre todo a la caída de los préstamos titulizados y fuera de balance, que representan el 61% del total y que se redujeron un 15% desde el año anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s